Seminarios

Se recogen aquí noticias de seminarios y seminaristas conocidos procedentes de todo el mundo
AVISO. A partir del 21 de junio las noticias que se produzcan sólo aparecerán en www.sacerdotesyseminaristas.org

viernes, 10 de agosto de 2007

Seminario St. Mount Mary (Maryland, EE. UU)



La Aventura americana.

Así titularon la presentación que Alfonso Fernandez-Figares y David Alcalde ofrecieron sobre el seminario St.Mount Mary (EEUU) el pasado martes 19 de junio de 2007 en Ronda80. Ambos, pertenecientes al seminario de Granada, llevan dos años allí

El seminario se encuentra en el estado de Maryland, al este de Estados Unidos, muy cerca de Washington D.C., la capital (que no hay que confundir con el estado de Washington, que se sitúa al oeste del país).

Es el segundo seminario más antiguo de ese país, y a él acuden seminaristas no sólo de Maryland, sino de muchos otros estados, y también de países hispanos. Se calcula que el 50% de la población de EEUU son hispanos, por lo que el conocimiento del castellano se está convirtiendo en una necesidad para muchos sacerdotes.

El clima en esa zona es muy extremo, y no es raro sufrir intensas nevadas y tormentas.

En la actualidad hay unos 160 seminaristas. La formación en el seminario es muy intensa y bien estructurada. También se realizan actividades prácticas, como homilética, prácticas litúrgicas, etc. Se da mucha importancia a la dirección espiritual: cada seminarista debe tener asignado uno y el director espiritual del seminario debe tener conocimiento de quién es. La periodicidad de las charlas suele ser de dos semanas.

La presencia de Alfonso se ha notado mucho en el equipo de fútbol del seminario, que ha conseguido ya dos copas en el trofeo rector.

Seminario de Treveris (Alemania)


El día 29 de mayo de 2007, Michael Ternes, seminarista de Treveris (Alemania) ofreció en Ronda80 una completa exposición de la situación actual de la Iglesia en Alemania. Aportó gráficos estadísticos muy detallados. Su seminario cuenta actualmente con más de 40 alumnos. Ha sido muy positiva la visita del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud.